• Abrelatam Colombia 2016

    El objetivo de Abrelatam Colombia 2016 es promover la demanda, acceso y uso a datos abiertos, como activos públicos, con calidad, oportunidad e innovación, para la generación de valor social y económico, y para que los Estados en todos sus niveles y los ciudadanos, tengan mayor y mejor información para la toma de decisiones y la participación.

    Abrelatam Colombia se realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre de 2016.

    El evento está dirigido a Organizaciones de la sociedad civil que promuevan la publicación y el uso de Datos Abiertos; desarrolladores de software; estadísticos; periodistas; investigadores que estudian y monitorean iniciativas en el tema; ciudadanos; niños, niñas y adolescentes; expertos o principiantes interesados en el tema a nivel nacional y subnacional de América Latina y el Caribe.

    En 2016 la desconferencia servirá para discutir ideas y estrategias relacionadas con la demanda, acceso y uso de datos abiertos, en sectores priorizados previamente a través de una consulta virtual realizada en la página link al aplicativo de URNA. La consulta estará disponible hasta el 15 de agosto, participa y cuéntanos en qué sector crees que deberíamos abordar el tema de datos abiertos.

    La desconferencia será una oportunidad ideal para generar colaboración en la región, y compartir mecanismos alternativos para la coordinación de recursos y esfuerzos que permitan concretar pasos siguientes en el ecosistema de los datos abiertos, bajo la siguiente estructura:

    Proceso

    Abrelatam Colombia 2016 es liderado por la Corporación Somos Más, el Centro de Pensamiento Independiente -CEPEI- , y la Fundación Ideas para la Paz –FIP-. Los cupos son limitados así que los invitamos a estar pendientes de la apertura de inscripciones para que se registren cuanto antes y participen en el evento de datos abiertos más importante de Latinoamérica y el Caribe.

Conoce Bogotá D.C.

Capital de la República de Colombia

  • Nuestra ciudad

    Bogotá, es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico de Colombia. Está ubicada en el centro del país, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar.

    Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Presidencia de la República), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura). Es el principal mercado de Colombia y de la Región Andina, Bogotá y el primer destino de la inversión extranjera directa que llega a Colombia (70 %). Igualmente, es la plataforma empresarial más grande de Colombia en donde ocurren la mayoría de los emprendimientos de alto impacto.

    Bogotá es la ciudad de Colombia con el mayor número de universidades (114) y centros de investigación. Cuenta con una amplia oferta cultural representada en una gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, que le ha otorgado el reconocimiento de la "Atenas Suramericana".

  • Visas y Documentos

    Para ingresar a Colombia es necesario presentar la documentación de identificación (cédula de identidad y pasaporte) y la visa estampada (dependiendo del país de procedencia). Los ciudadanos sudamericanos no necesitan visado como turista.

    Deben tramitar visa Colombiana los extranjeros que deseen permanecer en el territorio Colombiano y pretendan realizar actividades diferentes a turismo y esparcimiento. Y los nacionales de países que por su nacionalidad requieran tramitar visa para ingresar al país en calidad de turistas. Consulte aquí: http://goo.gl/yBJyvk

  • Electricidad y comunicaciones

    La energía doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz). Para instalaciones industriales es de 220 voltios de corriente alterna a 60 hercios (220V AC, 60Hz). Se usan conectores eléctricos o enchufes con dos pines planos de entrada o con un tercer pin redondo y es fácil conseguir adaptadores de corriente y reguladores de tensión. Es recomendable revisar las indicaciones técnicas de los aparatos que se vayan a usar en Colombia. Las comunicaciones, en tanto, son muy amplias y variadas en el país: hay telefonía pública, celular y satelital. Existe Internet banda ancha en casi todos los puntos del territorio y conexión WiFi en las principales ciudades del país.

    En Colombia se emplea el Sistema Internacional de Unidades (SI), heredero del Sistema Métrico Decimal. Se usan las medidas derivadas del metro para distancias (centímetros -cm- , metros -m- , kilómetros -km- ) y del kilogramo para la masa (gramo -g- , kilogramo -kg- , tonelada -t- ). La unidad de medida de velocidad es el kilómetro por hora (km/h); la de temperatura es el grado Celsius o centígrado (°C) y la de volumen es el litro (l). Informalmente se usan medidas como la libra (equivalente a 500 gramos o a 1/2 kilogramo) y la arroba (12,5 kilogramos). Las pulgadas, los pies, las yardas, las libras, las onzas, las millas y los grados Fahrenheit son poco comunes, pero se usan en algunos aparatos eléctricos importados.

  • Monedas, costos y propinas

    La moneda de Colombia es el peso. Hay billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, $100.000 y monedas de $50, $100, $200, $500 y $1.000. Un dólar americano equivale a cerca de $2.927 pesos y un Euro a $3219 pesos.

    Es aconsejable cambiar dólares y otras monedas extranjeras a pesos en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos. Nunca debe hacerse en la calle. Se recomienda consultar la página de internet del diario Portafolio (www.portafolio.co/indicadores/monedas  ), que diariamente publica la tasa representativa del mercado –dólar oficial–

    Para más información sobre la moneda puede leer: http://goo.gl/Vxzsaq 

    Precios comida

    - Presupuesto bajo: entre 4 y 6 dólares

    - Presupuesto medio: entre 7 y 10 dólares

    - Presupuesto alto: desde 11 dólares y hasta 100

    Precios alojamiento por noche

    - Presupuesto bajo: entre 28 y 49 dólares

    - Presupuesto medio: entre 50 y 99 dólares

    - Presupuesto alto: a partir de 100 dólares y hasta 300

    La propina es opcional en todos los servicios, sin embargo, se recomienda el 10%.

  • Salud e información fitosanitaria

    Las afecciones más frecuentes en Colombia son el mal agudo de montaña, los problemas estomacales, la malaria y la fiebre amarilla en zonas de selva.

    Vacunas: Actualmente no se exigen ningún tipo de vacunas o exámenes médicos para ingresar a Colombia. A menos de que quieras visitar los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Boyacá, Huila, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vichada, Amazonas y Vaupés, para los que es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 15 días antes de viajar.

    La vacuna no es apta para personas con VIH positivo, mujeres embarazadas y menores de 6 meses. Para ir a regiones selváticas o parques naturales se recomiendan además otras vacunas, como antitetánica y contra hepatitis A y B. Es recomendable que los extranjeros que vengan de países que tengan la vacuna contra el dengue se la pongan antes de viajar si van a visitar sitios por debajo de los 1.800 msnm.

    Agua:Solamente en Bogotá el agua del grifo se puede beber y usar para preparar alimentos. Sin embargo, cabe aclarar que el estado general de las tuberías no se puede garantizar, por lo tanto también es necesario tener en cuenta esta información al consumir agua del grifo. Otras ciudades capitales también cuentan con muy buenos servicios de acueducto, con agua que puede ser utilizada para asearse. En zonas rurales y ciudades pequeñas es aconsejable comprar agua embotellada o en puntos donde sea tratada.

    Consumo de alimentos crudos: No es recomendable ingerir verduras sin antes cocinarlas, sobre todo aquellas que crecen cerca del suelo (por ejemplo: lechugas, zanahorias) a menos que uno las compre en un supermercado establecido, los cuales cumplen con las normas sanitarias para vender esta clase de productos. Preferentemente consuma carnes, pescados y mariscos cocidos.

    Asistencia médica y compra de medicamentos: Quienes deseen visitar Colombia deben adquirir un seguro de viaje que les dé cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia; hay centros médicos, clínicas y hospitales privados de alto nivel de calidad. En cuanto a los medicamentos, aquellos para cuya compra no se requiera prescripción médica pueden conseguirse sin restricción en droguerías y farmacias. Se debe verificar que el empaque tenga impresos la fecha de vencimiento y el precio.

    Seguridad y peligros naturales: Los principales cuidados de seguridad están en las grandes ciudades –como en todas las de otros países del mundo–, por lo que se recomienda no salir con joyas, cámaras ni aparatos electrónicos a la vista, ya que puede ser víctima de un robo, especialmente de noche y en barrios o calles apartadas. Igual cosa si usas una mochila; no lleves cámaras fotográficas o de video o cualquier objeto de valor en el bolsillo exterior de ésta, especialmente en lugares con multitudes o en el transporte público urbano. Nunca cambies dólares u otra moneda en la calle; hazlo en las casas de cambio autorizadas. En caso de terremoto o temblores fuertes, conserva la calma. Si estás dentro de un edificio, quédate dentro; si estás fuera, permanece fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarte accidentes. Dentro de un edificio busca estructuras fuertes, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón, y protege tu cabeza. Nunca huyas precipitadamente hacia la salida ni uses los ascensores. Si te encuentras en la calle, aléjate de cables eléctricos, cornisas, cristales y caídas de tejas.

  • Bares y restaurantes en Bogotá

    14 Inkas

    Carrera 12 No. 84 – 55

    (57) (1) 257 60 12

    Comida peruana

    Casa de la cerveza

    Calle 83 No. 12 A 36

    (57) (1) 634 89 10

    Comida internacional

    Céntrico

    Carrera. 7 No. 32 -16

    (57) (1) 300 825 35 06

    Comida internacional

    El Techo Mexicano

    Calle 82 No. 11 - 75 Piso 5

    (57) (1) 610 81 95 - (57) (1) 610 81 94

    Comida mexicana

    Gaira

    Cra.13 #96 – 11

    (57) 318 785 55 55 – (57) 318 235 55 55

    Comida colombiana

    La plaza de Andrés

    Calle 82 interior Centro Comercial El Retiro No. 12 - 21

    (57) (1) 863 78 80

    Parrilla

    La Herencia

    Carrera 9 No. 69 A 26 Quinta Camacho

    (57) (1) 249 51 95 – (57) (1) 249 42 51

    Comida colombiana

    Salto del Ángel

    Carrera 13 No. 93 A 45

    (57) (1) 654 54 55

    Comida internacional

    Wok

    Carrera 6 Bis No. 29 - 07

    (57) (1) 287 31 94

    Comida asiática / vegetariana

  • Transporte

    La mayoría de ciudadanos se movilizan en el sistema de transporte público conocido como TransMilenio. El sistema funciona a través de una tarjeta que se puede comprar en la entrada de todas las estaciones y tiene un valor de $3000 (COP). El valor del pasaje es de $2000 (COP). Su monto varía según el horario en el que te encuentres viajando. El horario de TransMilenio es de Lunes a Sábado de 4:30 am a 12:00 am y Domingos y festivos de 6:00 am a 11:00 pm. Puedes revisar aquí los recorridos y planificar tu viaje: http://goo.gl/5bV3qm .

    Como alternativa al transporte público, en Bogotá existe servicio de Uber.

  • Horarios de servicio

    Las oficinas atienden al público desde las 9:00 a las 12:00 y de 14:00 a 18:00. Los bancos atienden de lunes a viernes de 10:00 a 16:00. Las casas de cambio atienden de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Las tiendas comerciales, grandes o pequeñas, comienzan a atender público desde las 9:00 hasta las 20:00 en horario continuado. Los feriados, la mayor parte del comercio está abierto.

  • Clima

    Por su gran altitud, Bogotá tiene un clima frío de montaña; sin embargo presenta fuertes cambios térmicos, en un mismo día puede llover y hacer sol, así que hay que estar preparado para todo, ya que las temperaturas regularmente oscilan entre los 6 y 22 °C.

  • Lugares de interés en Bogotá

    Cerro de Monserrate El cerro de Monserrate es el símbolo por excelencia de Bogotá, la capital de los colombianos. Ubicado a 3152 Metros de altura sobre el nivel de mar, alberga en su cima el santuario del señor Caído de Monserrate, lugar de peregrinación de nacionales y extranjeros, rodeado de una exuberante vegetación y desde donde se aprecia el mejor paisaje de la sabana bogotana.

    El mirador de La Calera La Calera está a casi 9 Km de la ciudad, es de clima frío y su amplio mirador (el más romántico de la ciudad) está rodeado de árboles, naturaleza, restaurantes, bares y sitios turísticos para los visitantes que quieren conocer otro lado de Bogotá.

    Jardín Botánico Centro de investigación y desarrollo científico con énfasis en ecosistemas altoandinos, que con más de 20.000 plantas en sus colecciones vivas, contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital, a la sostenibilidad ambiental del territorio y al aprovechamiento de su patrimonio genético mediante la investigación científica, la transferencia tecnológica y la educación ambiental.

    La Candelaria Es tradicionalmente la localidad más reconocida de la ciudad pues de ella hace parte todo el centro histórico de Bogotá, desde el sitio original de la fundación de la ciudad, hasta el establecimiento de la primera iglesia y la Plaza Mayor, plaza que actualmente se conoce como la Plaza de Bolívar y en la que está ubicada la Catedral Primada de Colombia, nombre que adquirió aquella primera iglesia construida en plena fundación de la ciudad.

    Museo Botero En el año 2000 el artista Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de arte de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Con esta colección se fundó el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria, en una casona colonial que funcionó hasta 1955 como Arzobispado de la ciudad, y que fue restaurada y adecuada como museo por el Banco de la República, bajo los preceptos y la curaduría del propio maestro Botero.

    Museo del Oro de Bogotá Dedicado al arte precolombino orfebre. Ofrece presentación, historia, colecciones, servicios, noticias, agenda cultural y visita virtual. Carrera 6 #15-88.

    Parque de la 93 La vida nocturna del sector es muy activa, por agrupar diversos lugares de música y recreación, gran variedad de bares, restaurantes, cafés y heladerías: Gato Negro, el Sitio, Café Renault y la tienda Juan Valdez el mayor tintero del mundo, son los lugares más visitados por turistas y locales.

    Plaza de Bolívar Es la plaza principal de la ciudad de Bogotá y de Colombia. Está ubicada en el centro de la ciudad, a su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada de Colombia, el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y está ubicada a pocas cuadras de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República de Colombia.

  • Hoteles en Bogotá

    Hotel Augusta

    Centro Avenida Jiménez # 04-77

    (57)(1) 283 8300

    Cuenta con 75 habitaciones, estándar queen y estándar twin, restaurante bar, parqueadero y centro de negocios, 3 salones para eventos y restaurante.

    Hotel Continental

    Centro Avenida Jiménez # 04-16

    (57)(1) 6063399

    Cuenta con 120 habitaciones

    Hotel BH Bicentenario:

    Carrera 4 #16-3

    (57)(1) 744 7790

    Cuenta con 64 habitaciones estándar queen y estándar twin

    Hotel Regina

    Centro Carrera 5 # 15-14

    (57)(1) 334 5138

    Cuenta con 31 habitaciones

    Hotel Dan Avenida 19

    Centro Avenida 19 #. 5-72

    (57)(1) 284 0100

    Cuenta con 133 habitaciones en diferentes acomodaciones

    Hotel Tequendama Bogotá

    Carrera 10 No. 26 - 21 info@sht.com.co

    (57)(1) 3820300